Roque Baños López

Roque Baños nacido en Jumilla (Murcia) en 1968, accede al Real Conservatorio de Música de Madrid, donde obtiene el Premio Fin de Carrera, además de varias menciones y matrículas de honor, consiguiendo las titulaciones de Profesor Superior de Saxofón, Piano, Solfeo, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta.

Se forma en el prestigioso Berklee College of Music, de Boston (USA), escuela para la que es becado en el año 1993 por el Ministerio de Cultura, en la que se especializa en Composición de Música para cine (Film Scoring) y en Jazz, consiguiendo varios reconocimientos en forma de premios. En el área de Música para Cine, obtiene el premio “Robert Share Award” por demostrar “el más alto nivel dramático-musical en el área de composición de música para cine”. Se gradúa con la distinción “Summa Cum Laude” en las especialidades de Composición para música de películas.

Premios y reconocimientos

Cuenta con una dilatada carrera -con una extensa filmografía de más de 60 películas- en la que ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que cabe destacar nueve nominaciones a los premios Goya. De éstas, ha obtenido el galardón en tres ocasiones:

Cuenta también con otras seis nominaciones a los Premios de la Música, habiéndolo obtenido en tres ocasiones, y con otras nueve a las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, de las cuales obtuvo el premio en tres ocasiones.

Le fue otorgado el premio Ricardo Franco, a toda su carrera, en el prestigioso Festival de Cine de Málaga, en 2012, y en estos últimos años, especialmente, entre 2013 y 2016, se le han concedido numerosos reconocimientos internacionales por las bandas sonoras de las películas como Evil Dead, Risen, etc.

Dirección y filmografía

En su currículum destaca también su labor como director de orquesta. Interpretando sus propias obras y con gran éxito de público, ha ofrecido numerosos conciertos en diversos teatros y auditorios de la geografía española, así como fuera de nuestras fronteras, como es el caso de Katowice (Polonia).

Actualmente, reside entre Los Ángeles y Madrid, por lo que entre sus últimos trabajos de producción exclusivamente americana, se encuentran, la ya mencionada, Evil Dead, Don’t Breathe y The Girl in the Spider’s web de Fede Álvarez; Come Play, de Jacob Chase; His House, de Remi Weekes; Oldboy, del prestigioso director Spike LeeIn the Heart of the Sea del aclamado Ron HowardRisen de Kevin Reynolds; The Miracle Season, de Sean McNamara o The Commuter, de Jaume Collet-Serra.

[pcarousel id="463"]

En lo que a producciones españolas se refiere, sus últimos trabajos han sido: La serie 30 Monedas, de Álex de la Iglesia; Explota Explota, de Nacho Álvarez; Adú, de Salvador Calvo; las dos partes de Padre no hay más que uno y la quinta entrega de la saga Torrente, de Santiago Segura; Yucatán y El Niño, de Daniel Monzón; Cantinflas de Sebastián del Amo; Ocho Apellidos Catalanes y Miamor Perdido,de Emilio Martínez Lázaro; Regresión de Alejandro Amenábar y Zona Hostil de Adolfo Martínez Pérez, entre muchas otras.